Aumentan abusos en Venezuela, según expertos de la ONU

onu libertad derechos humanos venezuela

Expertos de la ONU en defensa de los Derechos Humanos expresaron estar «profundamente preocupados» por el aparente aumento de las amenazas y ataques contra periodistas, trabajadores de la salud y otras personas en Venezuela bajo la «excusa» de la emergencia sanitaria, decretada el 13 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Los expertos han alertado «un aumento de la estigmatización, los ataques y la criminalización de los defensores de los Derechos Humanos, incluidos periodistas», desde que se declaró dicha medida excepcional, razón por la cual ya se han puesto en contacto con el régimen de Nicolás Maduro.

Subrayaron que el acceso a la información es más indispensable si cabe en momentos como este, por lo que han exhortado a las autoridades de Venezuela a abstenerse de cualquier medida de presión, entre otras razones por el «efecto disuasorio» que acarrea para la «legítima labor» de otros activistas.

«Instamos al Gobierno de Venezuela a promover espacios de diálogo, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con los Derechos Humanos y a no adoptar una legislación que restrinja aún más la libertad de asociación, a través de sanciones a las organizaciones de la sociedad civil que reciben financiación internacional», señalaron los expertos. /Diario Las Américas/