España otorgará 50 millones de euros a países que acogen a refugiados venezolanos

España desembolsará durante este primer año alrededor de 20 millones de euros para ayudar a los refugiados venezolanos

España anunció una aportación de 50 millones de euros en los próximos tres años para apoyar a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, cuya situación se ha visto agravada ahora por la pandemia del COVID-19.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comunicó este martes esta contribución durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada conjuntamente por España y la Unión Europea (UE). González Laya recordó que España ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.

España quiere con esta nueva aportación “dar un salto cualitativo” y aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto, es decir, “abordando tanto su impacto en la región a través del flujo migratorio como en relación con la situación dentro del país”, recalcó la ministra de Exteriores.

González Laya precisó que, a lo largo de este primer año, desembolsará unos 20 millones de euros, con el fin de “atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID-19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida”.