Ex militar chavista Cliver Alcalá no tiene cómo pagar su defensa en Estados Unidos

Cliver Alcalá fue un ex militar chavista acusado de narcotraficante por EEUU

Cliver Alcalá Cordones ex general chavista venezolano, quien organizaba un «ejército de voluntarios» para derrocar a Nicolás Maduro, aseguró que no posee los recursos económicos para costearse una defensa legal en el caso en su contra en Estados Unidos.

El castrense se entregó en marzo para enfrentar las acusaciones de EEUU de haber liderado junto a Maduro durante dos décadas una conspiración narcoterrorista que enviaba 250 toneladas métricas de cocaína al gigante del norte y que convirtió al Estado venezolano en una plataforma para los cárteles violentos y los rebeldes colombianos.

Las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 10 millones de dólares por el arresto del ex militar Cliver Alcalá. Antes de su rendición, Alcalá trabajaba con el ex boina verde estadounidense, Jordan Goudreau, para entrenar en campamentos secretos en Colombia a un ejército voluntario de desertores militares venezolanos que planeaban una incursión para derrocar a Maduro.

La operación continuó incluso después de que Alcalá se entregara, lo que llevó al arresto de dos ex miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU que participaron en la incursión y alentó a Maduro a tomar medidas contra sus oponentes respaldados por la administración de Donald Trump.

A pesar de que se le acusa de ejercer un inmenso poder como jefe de la conspiración internacional de narcóticos, Cliver Alcalá no posee ningún activo apreciable para pagar su defensa, según su abogado, Adam S. Kaufmann. Los «escasos recursos» que Alcalá tenía en Venezuela fueron incautados por el régimen de Maduro cuando huyó del país en 2018, dijo Kaufmann en una carta dirigida al juez federal de Nueva York que supervisa el caso.